Historia del ponche navideño

Todos esperamos las fechas navideñas pues son reuniones, regalos, alegría y sobre todo comida, mucha comida. Y dentro de todas las delicias que probamos durante las posadas o las cenas de navidad y año nuevo el sin duda protagonista es el riquísimo ponche de frutas. Esta bebida que tomamos todo el tiempo para quitarnos el frío que hace en estas fechas es indispensable.




Hoy en día hay variaciones, unos le ponen Jamaica que le da un sabor interesante y color rojizo, otros solo piloncillo y la variedad de frutas que contiene es sumamente rica; lleva caña; tejocote; ciruela pasa; manzana y guayaba, aunque muchos le agregan naranja, otros tamarindos. Toda esta combinación es muy deliciosa, pero ¿cuándo se empezó a tomar este ponche? o ¿de dónde viene semejante bebida?



Un brebaje proveniente de la India llamado “pac”, dio origen a uno llamado “ponch” a la llegada a Inglaterra. Estos contenían ingredientes diferentes, toda Europa lo adoptó con los ingredientes que cada país o región tenían. Lo mismo ocurrió en México. Su llegada a nuestra tierra fue herencia francesa y aquí se le puso ingredientes que se pudieran conseguir con facilidad y en la época.


Y como dato adiciona, diversas fuentes mencionan los beneficios que todos los ingredientes que se le ponen al ponche tienen. Cada uno tiene un uso medicinal natural como por ejemplo la guayaba ayuda en enfermedades respiratorias.

Sin duda es una delicia y en estas épocas se siente mucho más delicioso no importa sus variantes. ¡Felices fiestas! Tomen mucho ponche estas fechas.