EL CHILE EN NOGADA


Estamos en la época en que el chile en nogada se encuentra en todos y cada uno de los restaurantes de México y por supuesto no podemos dejar de probarlo. Pero, mientras lo devoras te has preguntado, ¿por qué este platillo es tan folklorico durante estos meses del año y no en otros?
Con la celebración del día de la Independencia de México a la vuelta de la esquina, te traemos la historia de cómo y por qué fue creado este platillo.


Paco Ignacio Taibo bien decía que, un país se va creando por la comida. Este es el caso de los chiles en nogada pues es el platillo digno de representar a México por toda su historia detrás y por supuesto, por tener los colores de nuestra bandera.

Por el año de 1821 fue que este platillo vio la luz. Unos dicen que las monjas agustinas en Puebla, crearon este platillo con los ingredientes de temporada como lo son la nuez de castilla y la granada por el cumpleaños de Agustín de Iturbide (que curiosamente era cerca del día de independencia).
Otra de las leyendas es que, debido a la independencia, se pidió crear un platillo que representara fielmente a México.
Finalmente, otros pocos cuentan que tres soldados iban a regresar de la guerra y sus amadas quisieron recibirlos con un platillo especial para el cual, cada una escogió un ingrediente con los colores de la bandera del ejercito Trigarante.



Sea como fuere, los colores, todos estos relatos se encuentran vinculados pues fue durante la guerra de independencia. Así pues, los colores; verde por el chile; blanco por la nogada y rojo en la granada (similitud con nuestra bandera), nos dejan ver que es un símbolo digno de representación mexicana para el mundo por todo lo acontecido detrás del platillo. El chile en nogada claramente nos da identidad como país y le da vida a nuestra cultura gastronómica.


Colaboración con "De cuchara, la tortilla" em facebook e instagram. 
MÁS HISTORIAS EN: https://www.facebook.com/decucharalatortilla/

Fuentes: México desconocido
Paco Ignacio Taibo, Encuentro de dos fogones.